¿Qué es el cambio climático?

cambio climaticoEl fenómeno del cambio climático, que provoca un aumento anormal de las temperaturas del planeta, constituye una de las más grandes amenazas de la humanidad. Sequías, inundaciones y frecuencia de fenómenos como huracanes, que amenazan la seguridad alimentaria, la vida de poblaciones enteras y las economías principalmente de países en vías de desarrollo, forman parte de un saldo negativo que aumenta año con año. Estos eventos extremos del clima, aún más frecuentes y prolongados, es lo que podría experimentar el mundo a raíz del cambio climático en el futuro.

Este fenómeno climático es provocado por una concentración desmedida de ciertos gases en la atmósfera, entre estos, dióxido de carbono, metano, óxido nitroso y otros, provocados exclusivamente por actividades humanas, como es el caso de los clorofluorocarbonos. Estos gases absorben los rayos de luz que son emitidos por la Tierra al ser calentada por el sol y emiten de nuevo radiación, parte de la cual es reflejada al espacio y otra parte retorna a la superficie terrestre, causando lo que conoce como efecto invernadero. 


Ecambio climticoste efecto de calentamiento, no obstante, es necesario para que exista vida en la Tierra, ya que sin él la temperatura media del planeta sería cercana a los –18 ºC y no a los 15 ºC promedio. Sin embargo, el ser humano ha sumado a ese proceso natural de calentamiento más gases de efecto invernadero en forma gradual desde el inicio de la Revolución Industrial, lo cual ha provocado que la temperatura de la Tierra esté en proceso de aumentar a niveles peligrosos.