Programa ACCIÓN Clima


¿En qué consiste?

El Programa ACCIÓN Clima inició en 2012 con el objetivo de apoyar la implementación de la Estrategia Nacional de Cambio Climático (ENCC) de Costa Rica y un desarrollo bajo en emisiones para el país. Se trata de una iniciativa en el ámbito de la Cooperación entre Alemania y Costa Rica, por encargo del Ministerio Alemán de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza, Obras Públicas y Seguridad Nuclear (BMUB) y con recursos del Fondo Internacional de Cambio Climático (ICI).

El programa ACCIÓN Clima es ejecutado por la GIZ (Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit, GmbH) en conjunto con la Dirección de Cambio Climático (DCC) del Ministerio de Ambiente y Energía de Costa Rica (MINAE).

¿Por qué es importante Costa Rica para la cooperación?

Costa Rica goza de amplio reconocimiento a nivel internacional por su política ambiental. La meta nacional de ser uno de los primeros países en lograr la carbono neutralidad en 2021 tiene un impacto relevante en la discusión sobre el desarrollo del país. Por ende, Costa Rica pretende ser un país modelo para la región y el resto del mundo. El Programa ACCIÓN Clima se siente muy complacido de poder apoyar a Costa Rica en conjunto con socios nacionales e internacionales en la meta de C-Neutralidad 2021.

¿Cuáles son las principales acciones del programa?

  • Fortalecer capacidades institucionales y personales para una mejor cooperación entre los diferentes actores, públicos y privados. Con la creación de la Plataforma ClimaTICA se ha logrado establecer una red de cooperación y aprendizaje a nivel nacional. Partes estructurales de la plataforma son el Comité Técnico Interinstitucional de Cambio Climático y las mesas de trabajo sectoriales para elaborar, discutir y definir metas y proyectos de mitigación de gases de efecto invernadero.

  • En el sector privado, la plataforma ClimaTICA genera conocimientos y asesoría sobre temas estratégicos como por ejemplo, economía baja en emisiones y empleos verdes. Recientemente se han integrado a la plataforma dos socios de gran importancia para una buena gobernanza de políticas de desarrollo bajo en emisiones: el Ministerio de Hacienda - contemplando elementos ambientales en su dialogo sobre una Reforma Fiscal - y el MIDEPLAN - con la iniciativa de vincular mejor las metas y los programas de mitigación y adaptación al cambio climático en el Plan Nacional de Desarrollo 2015-2018.

  • Desarrollar contribuciones nacionales para lograr la meta país de ser carbono neutral en el 2021 y para la reducción de emisiones. Un elemento clave en esta hoja de ruta es la formulación de Acciones Nacionalmente Apropiadas de Mitigación (NAMAs, por sus siglas en inglés, National Appropriate Mitigation Actions), acompañadas por métodos reconocidos de monitoreo, reporte y verificación (MRV) y programas de financiamiento oportunos.

  • En el sector agrícola, por ejemplo, ya está bastante avanzadoy logró presentar recientemente dos NAMAs a nivel internacional: NAMA Café y NAMA Ganadería. Otras estrategias o conceptos de NAMAs están en elaboración: caña de azúcar, banano, eco-eficiencia en la industria, residuos sólidos, energía alternativa (biomasa), desarrollo urbano y transporte (carga y público).

  • Proyectos piloto con el sector privado para el aprendizaje en temas como huella de carbono, Marca C-Neutral, eco-eficiencia o reducción de gases de efecto invernadero. Asimismo se apoya la transferencia de nuevas tecnologías y modernos conceptos empresariales; por ejemplo, en temas de eficiencia energética térmica en calderas, sustitución de combustibles fósiles con biomasa o biogás, la refrigeración con sistemas naturales o eco-logística. Todas estas iniciativas se realizan en el formato de alianza público-privada, alcanzando hasta la fecha una reducción de aproximadamente 60.000 toneladas de CO2e.

    Para mayor información: descargue el informe 2013 aquí.

 

Documentos de consulta