Programa País

Abanderados-KMCosta Rica se ha propuesto como meta ser carbono neutral para el 2021, año de su bicentenario. Para esto está planteando como su Estrategia de Cambio Climático un modelo eco competitivo, bajo en emisiones y resiliente al cambio climático.

El Programa País es la iniciativa gubernamental para la oficialización de los procesos relacionados con el reporte de inventarios de gases de efecto invernadero (GEIs) y la aplicación de la Norma Nacional de Carbono Neutralidad.

Sus objetivos son: desarrollar las capacidades en las organizaciones a nivel nacional, asegurar la consistencia y la calidad de los datos de los inventarios y proveer información real, verificable y reportable para los consumidores y usuarios en general.

El Programa País está basado en la norma nacional: “Sistema de Gestión para Demostrar la Carbono Neutralidad”, la cual crea las Unidades Costarricenses de Compensación y donde la reducción es prioritaria ante la compensación. Es decir, que la compra de esas unidades por parte de empresas tiene lugar cuando estas ya realizaron todo a su alcance por reducir sus emisiones.

Bosque-KMEl programa establece procedimientos para otorgar la marca C-Neutral, contempla el reporte de inventarios y, con esto, el registro de la huella de carbono de las organizaciones. También integra el registro de las Unidades Costarricenses de Compensación (UCCs) y demás mecanismos de compensación, así como el registro nacional de emisiones, reducciones y compensaciones.

 Como parte de lo anterior, se contemplan metodologías, procesos y criterios de compensación, así como la creación de capacidades.

 

Marca C-Neutral

La Norma Nacional de Carbono Neutralidad: norma voluntaria INTE -12-01-06:2011, define la siguiente ecuación para la carbono neutralidad:  
E(i) – R(i-1) – C(i-1) = 0. En esta E significa emisiones totales; R, reducciones y C, compensaciones para un total de 0 emisiones.

Esta norma aplica a todo tipo de organización y define requisitos para establecer un Sistema de Gestión sobre Carbono Neutralidad. Las “0 emisiones” se verifican por medio de un verificador acreditado.

Es importante enfatizar que la norma certifica procesos de gestión y no productos en sí, de tal forma que ninguna empresa puede anunciar que un producto o servicio particular es C-Neutral hasta que exista una norma específica para producto.

 

Normativa ISO

La Norma Nacional de Carbono Neutralidad es voluntaria pero sigue la normativa internacional en términos de procesos de verificación por parte de un organismo acreditado ISO 14065.

Esto permite no solo una rigurosidad en el proceso, sino también una medición transparente y trazable, reconocida a nivel nacional para todas las empresas y organizaciones que aspiren a ser carbono neutral en sus procesos de gestión.

Para mayor información, consulte al Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (INTECO).

 

Sistema de acreditación

Con la norma, se establece un esquema de acreditación para Organismos Verificadores y Validadores, de inventarios o huella de carbono y proyectos de reducción en octubre de 2011.

Este se basa en las normas ISO 14065, y la serie ISO 14064. Es un requisito de los organismos verificadores/validadores de inventarios de GEI estar acreditados ante el Ente Costarricense de Acreditación (ECA) en este esquema, bajo el marco del Programa País y la carbono neutralidad.

Los organismos verificadores/validadores que se encuentran actualmente autorizados, según el transitorio 1 del Acuerdo 36-MINAET son:

  1. 1.INTECO
  2. 2.EARTH
  3. 3.SCS Global Services

 

Mercado de carbono

La Norma Nacional de Carbono Neutralidad hace posible el desarrollo de un mercado doméstico de carbono en el cual las empresas pueden compensar las emisiones que no logren reducir por medio de la compra de Unidades Costarricenses de Compensación llamadas UCC. Estas pueden estar ligadas a proyectos forestales (reforestación o protección de bosques), así como a proyectos innovadores de reducción de emisiones y de eficiencia energética.

Registro Nacional de emisiones, reducciones y compensaciones
El Programa País define las metodologías que pueden ser utilizadas a nivel nacional para la realización de inventarios de GEI mediante reglamentación nacional.

Esto implica la estandarización de procesos de medición, reporte y verificación y, con ello, la transparencia en el reporte de inventarios no solo de las empresas, sino del país como un todo. También posibilita el avance de las organizaciones en el tema de responsabilidad ambiental.

 Formulario de aplicación al Programa País

 

Mecanismos de Desarrollo Limpio

Los mecanismos de desarrollo limpio están dirigidos a ayudar los países industriales a cumplir sus metas de reducción de emisiones, gracias al apoyo financiero y de transferencia de tecnología a países en vías de desarrollo, quienes venden a los primeros las reducciones logradas en el ámbito de las energías renovables y la eficiencia energética. 

Costa Rica ha desarrollado los llamados Proyectos de Implementación Conjunta bajo el esquema de Mecanismo de Desarrollo Limpio definido por el Protocolo de Kioto.

El país fue, de hecho, el primero en emitir un certificado negociable de reducción de emisiones de carbono por el servicio de fijación de ese gas que brindan los bosques, que se llamó Certificado Negociable de Reducciones de Carbono (CTO). Por este concepto, el país le vendió a Noruega en 1996 $2 millones gracias a un plan piloto establecido entre ambos países, en el cual este país escandinavo proporcionó fondos para reforestación y protección de bosques de propiedad privada, a través de la compra de estos certificados de reducción de CO2. Noruega le pagó a Costa Rica un precio de $10 por tonelada de carbono fijado

Siga el link para obtener más información sobre Mecanismos de Desarrollo Limpio.