Programa País

Costa Rica se ha propuesto como meta ser carbono neutral para el 2021, año de su bicentenario. Para esto está planteando como su Estrategia de Cambio Climático un modelo eco competitivo, bajo en emisiones y resiliente al cambio climático.

El Programa País es la iniciativa gubernamental para la oficialización de los procesos relacionados con el reporte de inventarios de gases de efecto invernadero (GEIs) y la aplicación de la Norma Nacional de Carbono Neutralidad.

Sus objetivos son: desarrollar las capacidades en las organizaciones a nivel nacional, asegurar la consistencia y la calidad de los datos de los inventarios y proveer información real, verificable y reportable para los consumidores y usuarios en general.

El Programa País está basado en la norma nacional: “Sistema de Gestión para Demostrar la Carbono Neutralidad”, la cual crea las Unidades Costarricenses de Compensación y donde la reducción es prioritaria ante la compensación. Es decir, que la compra de esas unidades por parte de empresas tiene lugar cuando estas ya realizaron todo a su alcance por reducir sus emisiones.

El programa establece procedimientos para otorgar la marca C-Neutral, contempla el reporte de inventarios y, con esto, el registro de la huella de carbono de las organizaciones. También integra el registro de las Unidades Costarricenses de Compensación (UCCs) y demás mecanismos de compensación, así como el registro nacional de emisiones, reducciones y compensaciones.

 Como parte de lo anterior, se contemplan metodologías, procesos y criterios de compensación, así como la creación de capacidades.

ecuación para la carbono neutralidad

 

 

 

 

 

Marca C-Neutral

La Norma Nacional de Carbono Neutralidad: norma voluntaria INTE -12-01-06:2011, define la siguiente ecuación para la carbono neutralidad:  
E(i) – R(i-1) – C(i-1) = 0. En esta E significa emisiones totales; R, reducciones y C, compensaciones para un total de 0 emisiones.

Esta norma aplica a todo tipo de organización y define requisitos para establecer un Sistema de Gestión sobre Carbono Neutralidad. Las “0 emisiones” se verifican por medio de un verificador acreditado.

Es importante enfatizar que la norma certifica procesos de gestión y no productos en sí, de tal forma que ninguna empresa puede anunciar que un producto o servicio particular es C-Neutral hasta que exista una norma específica para producto.

 

Descarga de documentos del Programa País C-Neutralidad

Acuerdo Programa País

Solicitud para participar en el Programa País

Uso del símbolo de carbono neutralidad

 

Guía para Declaraciones de Carbono Neutralidad para PYMES

Las PYMES interesadas en llevar a cabo Declaraciones de Carbono Neutralidad bajo la Norma INTE 12.01.06, pueden consultar la guía respectiva (click aquí) junto con las plantillas asociadas (click aquí).

Esta guía es una publicación de la Dirección de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) con el apoyo de la Agencia de Cooperación Española y del Grupo Financiero BAC-Credomatic.

 

Normativa ISO

La Norma Nacional de Carbono Neutralidad es voluntaria pero sigue la normativa internacional en términos de procesos de verificación por parte de un organismo acreditado ISO 14065.

Esto permite no solo una rigurosidad en el proceso, sino también una medición transparente y trazable, reconocida a nivel nacional para todas las empresas y organizaciones que aspiren a ser carbono neutral en sus procesos de gestión.

Para mayor información, consulte al Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (INTECO).

 

Sistema de acreditación

Con la norma, se establece un esquema de acreditación para Organismos Verificadores y Validadores, de inventarios o huella de carbono y proyectos de reducción en octubre de 2011.

Este se basa en las normas ISO 14065, y la serie ISO 14064. Es un requisito de los organismos verificadores/validadores de inventarios de GEI estar acreditados ante el Ente Costarricense de Acreditación (ECA) en este esquema, bajo el marco del Programa País y la carbono neutralidad.

Los organismos verificadores/validadores que se encuentran actualmente autorizados, según el transitorio 1 del Acuerdo 36-MINAET son:

  1. 1.INTECO
  2. 2.EARTH

 

Proceso de verificación y certificación 

proceso de verificación y certificación

 

Verificación

La verificación consiste en un proceso que determina, en el caso de un informe de gases de efecto invernadero (GEI), si lo establecido por la organización en cuanto a la cantidad de emisiones que genera, es correcto. En el caso de una declaración de C-Neutralidad, la verificación determinará si la información que brinda la empresa para demostrar que cumple con la norma INTE 12-01- 06:2011 y la ecuación E-R-C = 0, es correcta.

Para que un verificador pueda realizar éste proceso en Costa Rica, deberá estar acreditado ante el Ente Costarricense de Acreditación, según se indica en el Acuerdo 36-MINAET-2012, publicado en el Alcance N°79 de La Gaceta (19 junio 2012).

Criterios de Transitorio 1 - Programa País 

Criterio para Transitorio 1 b):

Se aprobarán solamente los organismos de verificación de inventarios y C-neutralidad que:

1. Demuestren que el personal que lleva a cabo las verificaciones haya recibido entrenamiento o capacitación sobre la Norma Nacional INTE 12-01-06:2011, WRI GHG Protocol o ISO 14064-1 y los criterios de Programa País.

2. Demuestren experiencia en al menos 3 verificaciones para cada sector para el que solicitan aprobación. Deben demostrar también que el personal autorizado para verificar estos sectores es competente para hacerlo (experiencia, formación, entrenamiento).

3. Hayan presentado la solicitud de acreditación ante ECA para OVVs y completado la etapa
de evaluación documental.

Nota:

Periodo de aprobación: MINAE dará la aprobación a los organismos por un período de 1 año.
A partir de la acreditación del primer organismo verificador, se cierra este transitorio para el alcance
y sector en que se haya acreditado, y los verificadores aprobados pueden seguir prestando el
servicio hasta que se acrediten o venza el plazo de 1 año definido por MINAE.

A continuación, se puede observar el detalle de los organismos acreditados o aprobados según el
transitorio 1 del Acuerdo 36-MINAET para distintos sectores productivos y de servicios. Para que la
verificación sea válida, las empresas deben utilizar organismos que estén acreditados o aprobados
para evaluar el sector al que pertenecen.

 

Sector INTECO EARTH
General Acreditado Acreditado
Energía Acreditado -
Transporte - -
Industrial Acreditado Acreditado
Uso de la tierra Autorizado Acreditado
Producción animal Autorizado Acreditado
Manejo residuos - -
Infraestructura y obras - -
Petróleo y gas natural - -
Minería y extracción de materiales - -

 

Acreditado: Ha cumplido satisfactoriamente con el proceso de acreditación por parte de ECA para ese sector.

Autorizado: Ha ingresado la solicitud de acreditación ante el ECA en el sector correspondiente.