¿Qué podemos hacer?: como empresa o institución

Costa Rica se ha propuesto como meta ser carbono neutral para el 2021, año de su bicentenario. Para esto está planteando como su Estrategia de Cambio Climático un modelo eco competitivo, bajo en emisiones y resiliente al cambio climático.

Como primer paso, ya fue creada y oficializada la Norma Nacional para Demostrar la C-Neutralidad: norma voluntaria INTE -12-01-06:2011, que es la que promoverá la marca C-Neutral para gestión en empresas y, con ella, un mercado local de carbono, así como la apertura de un esquema de acreditación para organismos verificadores/validadores.

Todo tipo de organización puede aplicar a esta norma, que define requisitos para establecer un Sistema de Gestión sobre Carbono Neutralidad. Las "0 emisiones" se verifican por medio de un verificador acreditado.

Es importante enfatizar que la norma certifica procesos de gestión y no productos en sí, de tal forma que ninguna empresa puede anunciar que un producto o servicio particular es C-Neutral hasta que exista una norma específica para producto.

 

Normativa ISO

La Norma Nacional para Demostrar la C-Neutralidad es voluntaria pero sigue la normativa ISO, la cual contempla incluso la verificación por parte de un organismo acreditado en otras normas: la ISO 14065 y la serie ISO 14064. Esto permite no solo una rigurosidad en el proceso, sino también una medición estándar y reconocida a nivel nacional para todas las empresas y organizaciones que aspiren a ser carbono neutral en sus proceso de gestión.

Para mayor información, consulte al Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (INTECO).

Sistema de acreditación

Con la norma, se establece un esquema de acreditación para Organismos Verificadores y Validadores, que se abrió para verificadores/validadores de inventarios o huella de carbono en octubre de 2011. Este se basa en las normas ISO 14065, y la serie ISO 14064. Es un requisito de los organismos verificadores/validadores de inventarios de GEI estar acreditados ante el Ente Costarricense de Acreditación (ECA) en este esquema, bajo el marco del Programa País y la carbono neutralidad.

 

Verificación

La verificación consiste en un proceso que determina, en el caso de un informe de gases de efecto invernadero (GEI), si lo establecido por la organización en cuanto a la cantidad de emisiones que genera, es correcto. 

Para que un verificador pueda realizar éste proceso en Costa Rica, deberá estar acreditado ante el Ente Costarricense de Acreditación, según se indica en el Acuerdo 36-MINAET-2012, publicado en el Alcance N°79 de La Gaceta (19 junio 2012).

Los organismos verificadores/validadores que se encuentran actualmente autorizados, según el transitorio 1 del Acuerdo 36-MINAET son:

  1. 1) INTECO
  2. 2) EARTH

 

Mercado de carbono

La Norma Nacional para Demostrar la C-Neutralidad hace posible el desarrollo de un mercado de carbono en el cual las empresas pueden compensar las emisiones que no logren reducir por medio de la compra de Unidades Costarricenses de Compensación llamadas UCC. Estas estarán ligadas principalmente a proyectos forestales (reforestación o protección de bosques) y de eficiencia energética.

Por otro lado, las categorías de Acciones para Enfrentar el Cambio Climático en la Variedad de Mitigación y la Variedad de Adaptación del Programa Bandera Azul Ecológica, así como la categoría de Clima Neutral en este mismo programa, son formas en las cuales las empresas y organizaciones pueden realizar acciones de reducción de emisiones y adaptación al cambio climático.

Además, los Programas de Gestión Ambiental Institucional (PGAI) están diseñados para ayudarles a las instituciones públicas, ya se trate de ministerios, instituciones autónomas y semiautónomas, empresas públicas y municipalidades a llevar a cabo una acción integral en el campo del ambiente, incluyendo la lucha contra el cambio climático.

 

Metodología Grupal de Formación para Certificar la Declaración de C-Neutralidad

La Cámara de Industrias de Costa Rica, en conjunto con el Ministerio de Ambiente y Energía, por medio de la Dirección de Cambio Climático, realizó el 17 de julio de 2013 el lanzamiento de la iniciativa titulada “Metodología Grupal de Formación para Certificar la Declaración de C-Neutralidad conforme a la normativa INTE 12.01.06”.

 Dicha iniciativa está alineada a la coyuntura actual, que incluye precios altos de los combustibles y de la energía eléctrica, provocando la pérdida de la competitividad del sector empresarial en relación con países vecinos, los cuales tienen precios más bajos.  Por esta razón, el proyecto busca facilitar la elaboración de inventarios de carbono que permitan interpretar la composición de las emisiones de gases de efecto invernadero, ligadas normalmente al consumo de combustible y electricidad y fugas de gases refrigerantes en los sistemas de aire acondicionado y refrigeración.

Esto permitiría gestionar adecuadamente los recursos escasos para reducir las emisiones donde exista mayor impacto o, en su defecto, incrementar las remociones para convertirse en una organización “baja en carbono”, en ambos casos siguiendo lineamientos internacionales como el Protocolo de Gases de Efecto Invernadero y las normas ISO 14064. Lo anterior permitiría, a su vez, alinearse con el Programa País Carbono Neutralidad, promovido por el MINAE para optar por la Marca C-Neutral.

Como se mencionó durante la actividad, la metodología ha sido validada con un grupo de empresas pioneras, entre ellas COOPROLE (Dos Pinos), BAC San José, Boston Scientific, COOPELESCA y Centro Internacional de Inversiones, entre otras, las cuales son organizaciones que podrían dar referencias de la efectividad del programa y sus metodologías.

Un segundo proyecto está programado para iniciar en el mes de setiembre con 10 empresas, las cuales serán seleccionadas luego de un diagnóstico para conocer el compromiso de la “alta dirección” en el logro de los objetivos propuestos. Con el fin de conocer mayores detalles, adjuntamos el documento titulado “Informativo empresas”, en el cual se explica detalladamente la metodología propuesta y la carta de intención, la cual se debe completar en caso de estar interesado en ser parte de este proyecto piloto.

Informativo empresas

 

Herramientas para el sector público

Los Programas de Gestión Ambiental Institucional (PGAI) están diseñados para ayudarles a las instituciones públicas a llevar a cabo una acción integral en el campo del ambiente, incluyendo la lucha contra el cambio climático.

Programas de Gestión Ambiental Institucional (PGAI)

De acuerdo con el Decreto Ejecutivo Nº 36499 MINAET-M, del 9 de mayo de 2011, todos los ministerios, instituciones autónomas y semiautónomas, empresas públicas y municipalidades deben elaborar programas de gestión ambiental institucional.
El objetivo es que el sector público predique con el ejemplo y, de esta manera, invitar a los distintos actores productivos a asumir, desde su propia gestión, un compromiso con el ambiente.

El quehacer diario de las organizaciones está ligado al consumo de una serie de bienes y servicios (papel, energía, agua y otros) y la respectiva generación de residuos (emisiones atmosféricas, residuos sólidos y aguas residuales) que van generando un impacto en el ambiente. Ser conscientes de dicho impacto y asumir medidas ambientales de prevención, mitigación, restauración o compensación, es lo que buscan los PGAI.

Con los PGAI se están integrando en un solo instrumento lo que fueron los planes de uso racional y eficiencia energética (2000), los planes de gestión ambiental (2007), y los planes de acción en cambio climático (2007), por lo que esta herramienta comprende un enfoque más amplio e integral del tema ambiental, que busca mejorar los esfuerzos en aras de responder a una visión de desarrollo sostenible.

Para conocer más sobre estos programas, puede contactar a la Dirección de Gestión de Calidad Ambiental (DIGECA), una instancia del MINAET, la cual está a cargo de la promoción de una gestión integral del ambiente mediante la elaboración de herramientas técnicas y jurídicas, así como la apertura de espacios de concertación y diálogo con diversos actores sociales.

Las municipalidades también pueden hacer uso de herramientas como la Norma Nacional para Demostrar la C-Neutralidad y el Programa Bandera Azul Ecológica, en sus diferentes categorías para enfrentar el cambio climático.